SEMINARIO “SÍNDROME DE ASPERGER: COMPRENSIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN para MOVILIZAR LA INCLUSIÓN”

• FECHAS DE INICIO Y DE FINALIZACIÓN: 22 DE ABRIL, 29 DE ABRIL, 6 y 13 DE MAYO DEL 2022.
  • HORARIO: 16:00H A 20:30
  • LUGAR: AULA 2 Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Puerto Real.
Esta acción formativa se sitúa el espacio de colaboración entre la Universidad de Cádiz y la Asociación TEA-Asperger de Cádiz, y en su compromiso de desarrollo de distintas vertientes de su III Plan estratégico, en concreto el de promover una universidad más inclusiva y el de potenciar las relaciones de la universidad con su entorno. En desarrollo de la misma estará a cargo de profesionales de la Asoc. TEA Asperger Cádiz, ofreciendo una perspectiva multiprofesional.La actividad se enmarca en el contexto de la Escuela de Inclusión del Secretariado de Políticas de Inclusión, promovida por la Oficina de Atención a la Discapacidad y se desarrolla en colaboración con el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica.

OBJETIVOS:

A través de esta acción formativa se persiguen los siguientes objetivos GENERALES:

• Acercar al alumnado de las distintas titulaciones de la UCA a la comprensión del Síndrome de Asperger desde la práctica profesional del ámbito asociativo.
  • Complementar la formación que en el ámbito de la respuesta educativa a la diversidad se ofrece a través de distintos títulos de la UCA, desde la experiencia que se desarrolla en el ámbito asociativo, con énfasis en los procesos de detección Síndrome de Asperger, la eliminación de barreras que estas personas se encuentran en el contexto escolar y social y ofrecer pautas de acción.

Por ello, se plantean como objetivos ESPECÍFICOS:

• Conocer las características definitorias del Síndrome de Asperger, con énfasis en las barreras que estas personas se encuentran y que dificultan su acceso, su presencia y participación en diferentes entornos.
  • Ofrecer pautas para la detección en edad temprana del Síndrome de Asperger.
  • Proporcionar los recursos necesarios para el diagnóstico desde una perspectiva multiprofesional.
  • Facilitar recursos para la intervención psicosocial desde el ámbito asociativo.
  • Presentar recursos y posibilidades de ajustes razonables en el contexto educativo.
  • Fomentar la inclusión socio-laboral de las personas con Síndrome de Asperger.
  • Visibilizar la realidad de personas con Síndrome de Asperger, a través de su expresión en primera persona.

Esta propuesta formativa se encuentra específicamente orientada a alumnado del grado en Psicología, Educación Primaria, Educación Infantil, siendo afín para el alumnado de los grados de Trabajo Social, Medicina, Enfermería y Derecho. No obstante, puede participar en el mismo cualquier persona interesada.

PROGRAMA
El programa de la actividad se articula a través de sesiones presenciales (3sesiones de 4 horas + 1 sesión de 3 horas= 15 horas) y actividades no presenciales (10 horas). Las primeras se desarrollarán atendiendo al siguiente esquema modular y comprenderán presentaciones y actividades prácticas:

• Módulo1. Compresión del Síndrome de Asperger, Detección y diagnóstico.
  • Módulo 2. Intervención educativa, aportaciones desde el ámbito asociativo.
  • Módulo 3. Intervención psicosocial. Aportaciones desde el ámbito asociativo.
  • Módulo 4. Inclusión socio-laboral. Experiencias en 1ª persona.

Las sesiones de desarrollarán en la Facultad de Ciencias de la Educación, con sede en el campus de Puerto Real.

Las actividades no presenciales consistirán en la lectura y visualización de material preparatorio de las sesiones o de ampliación y el desarrollo de actividades prácticas (7,5 horas -2,5 por módulo).  Se dedican 2,5 horas al desarrollo de la actividad de evaluación.

22 abril

29 abril

6 de mayo

13 de mayo

Horario programado

16.00h a 18.00h descanso

18.30h a 20.30h

16.00h a 17.30h descanso

18.00h a 20.00h

Total horas presenciales

Total horas no presenciales

CRÉDITOS:  se ha solicitado 1 crédito ECTS (pendiente de aprobación)
SISTEMA DE EVALUACIÓN

Asistencia a la totalidad de las sesiones presenciales. Desarrollo de actividades propuestas. Ejercicio final, tipo memoria evaluativa, de aprendizajes y proyección práctica de los mismos.

COORDINADORAS DE LA ACTIVIDAD

Profª. Mayka García García

Co-coordinadora

Profª Cristina Senin