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Red SAPSU

 

La Universidad de Cádiz está adherida a la Red SAPDU. Desde principios de los años noventa, en las universidades españolas se inicia un proceso de normalización e integración de estudiantes con discapacidad. Muy pronto los responsables de las áreas académicas bajo cuya competencia caen estas tareas, inician un proceso de consulta inter-universitaria para dar una respuesta a las demandas que se le plantean y para las cuales no se había planificado respuesta. El Real Patronato sobre Discapacidad toma bajo su protección del desarrollo de estas primeras reuniones, llegando a celebrarse hasta la XIII reunión anual el 11 y 12 de noviembre de 2009 en la Universidad de León

Desde la publicación del Decreto 1393/2007 de ordenación de los estudios de grado y post-grado, las autoridades académicas se han concienciado, aún más si cabe, de la necesidad de aunar esfuerzos y plantear estrategias comunes. Fruto de esta sensibilización es el documento elaborado en la Universidad de Valencia el 11 de diciembre de 2008 bajo los auspicios del Área de Atención a la Diversidad de la RUNAE. En este mismo documento se establece la necesidad de la creación de una red de servicios de apoyo con el objetivo de aunar esfuerzos y criterios.

Así, la Red SAPDU es un grupo de trabajo que reune a técnicos de los servicios de atención a personas con discapacidad de 61 Universidades Españolas y que trabaja con la intención de desarrollar los siguientes objetivos:

  • Fomentar la colaboración de los diferentes servicios universitarios de atención a los estudiantes con discapacidad.
  • Proponer actuaciones de carácter transversal en materia de discapacidad que puedan ser asumidas por las distintas universidades.
  • Proponer, a las Administraciones Educativas, la adopción de medidas para el cumplimiento efectivo de lo regulado en materia de discapacidad.
  • Proponer pautas que orienten la incorporación efectiva y activa de las personas con discapacidad en el conjunto de la vida universitaria. Esto debe incluir las actividades docentes, investigadoras y de gestión, así como de las extra-académicas, persiguiendo la normalización de su integración en las universidades, bajo los principios de la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y el diseño para todos.
  • Promover, difundir e intercambiar buenas prácticas.
  • Impulsar el reconocimiento de la atención a la discapacidad en los distintos sistemas de evaluación de las universidades y sus diferentes actividades.
  • Fomentar la colaboración del tejido social del ámbito de la discapacidad en la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad

Más en: https://redsapdu.org/

 

#decalogo de práctica de SAPDU

 

Ahora, en el décimo aniversario de la Red SAPDU (video promocional en este enlace) y tras más de veinte años de ejercicio profesional en las universidades, las personas que trabajan en los servicios de apoyo universitarios han aunado los valores y los principios que regulan su práctica como profesionales en un decálogo ético profesional. Así, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad lanzamos la campaña #decalogoSAPDU en la que se quiere dar a conocer este decálogo fundamentado en valores de dignidad humana, libertad e igualdad, como se contemplan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Actualmente los servicios atienden a más de veintidós mil personas, lo que supone que en una década se ha incrementado la atención en más de un 125%. Sin embargo, queda por mucho por hacer: es necesario seguir potenciando la inclusión de las personas con discapacidad, tanto dentro como fuera del sistema universitario. Este enfoque transversal concierne a toda la comunidad universitaria y a la sociedad.

La elaboración de este código ético pone en el papel los principios que comparten todos los servicios y aporta una seña de identidad acerca de los valores profesionales que se desarrollan en las universidades en la atención a la diversidad, estableciendo un compromiso técnico con el desarrollo de los derechos y responsabilidades tanto del profesional como de las personas que todos los días hacen uso de estos servicios.

Estos son los diez principios:

  1. Promoción de la autonomía frente a las conductas sobre protectoras.
  2. Intervención para la igualdad de oportunidades para todos y todas en todos los ámbitos en los que las personas participan.
  3. Poner el valor en la persona, como sujeto activo en su proceso de enseñanza y aprendizaje con derechos y deberes.
  4. Confidencialidad y privacidad atendiendo a lo dispuesto en la ley de protección de datos.
  5. Potenciar el trabajo en red en todos los ámbitos. Hacia dentro de nuestra universidad y hacia fuera como parte del compromiso de la universidad con la sociedad.
  6. Promoción del diseño universal para el aprendizaje creando entornos accesibles para todas las personas.
  7. Participación plena del estudiante para hacer visible su inclusión educativa.
  8. Respeto por la diversidad en sentido amplio incluyendo todos los colectivos.
  9. Perspectiva de género en las acciones, estrategias y propuestas de intervención de los servicios de apoyo de las universidades.
  10. Desarrollo de las capacidades personales para la búsqueda de empleo y promoción de la inclusión laboral de los colectivos con los que trabajamos.