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evento

Seminario de Investigación sobre Discapacidad (XII SAID) 18 marzo 2021


XII Seminario de Actualización Metodológica en Investigación Sobre Discapacidad (SAID) del  INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad)

18 de marzo 2021

Impacto de la Pandemia y el Confinamiento en el Ámbito de la Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

 

Presentación de la selección de investigaciones para publicación en el Monográfico «COVID-19 y Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo” de la revista Siglo Cero, 2021

Jueves 18 de marzo de 2021

Dirigido a profesionales de los sectores sanitarios, educación y servicios sociales, así como todas a aquellas personas vinculadas al ámbito de las discapacidades intelectuales y del desarrollo, o interesadas en el mismo.

Formación online en abierto con aforo máximo de 300 personas.

Pincha aquí para para inscribirte https://inico.usal.es/inscripcion-said/

Las personas que se inscriban recibirán unos días antes un enlace para poderse conectar y seguir el Seminario. No se certificará la actividad.

 

PROGRAMA

Mañana

9:15h. Presentación

Miguel Ángel Verdugo Alonso. Director del INICO y del XII SAID

9:30h. Atención Temprana: un ejemplo de esfuerzo compartido en situación de pandemia

Francisco Alberto García-Sánchez. Grupo de Investigación en Educación, Diversidad y Calidad, Universidad de Murcia

Manuel Pacheco Molero (Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia y ASPACE Rioja) y Noelia Orcajada Sánchez (Grupo de Investigación en Educación, Diversidad y Calidad, Universidad de Murcia)

10:15h. Lo que aprendemos escuchando a familias y profesionales de Atención Temprana en confinamiento

 Lidia Rodríguez García. Universidad de Castilla La Mancha

Equipo de investigación TRASCIENDE, conformado por profesionales de UCLM y Plena Inclusión Castilla-La Mancha

Iván Herrán García (Plena Inclusión Castilla-La Mancha), Paola de la Mano Rodero (Plena Inclusión Castilla-La Mancha), Cristina Díaz Sánchez (ASPRONA Albacete) y Juan Martínez Carrillo (ASPRONA Albacete)

11:00h. Descanso

11:30h. Impacto del confinamiento por la COVID 19 en el alumnado con Trastornos del Espectro Autista y en sus familias

 Cecilia Simón Rueda. Universidad Autónoma de Madrid

Margarita Cañadas (Universidad Católica de Valencia), Mª Luz Fernández (Universidad Autónoma de Madrid) y Gerardo Echeita (Universidad Autónoma de Madrid)

12:15h. Impacto de la pandemia en personas con TEA y sus familias en Latinoamérica

Daniel Valdez. Universidad de Buenos Aires

Cecilia Montiel Nava (University of Texas Rio Grande Valley), Cristina Silvestre Paula (Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo), Alexia Rattazzi (PANAACEA, Buenos Aires), Analía Rosi (República Dominicana), Natalia Barrios (PANAACEA, Buenos Aires), Sebastián Cukier (Argentina), Ricardo García (Universidad de Chile), Sandra Manrique (CPAL, Perú), Georgina Pérez Liz (Drexel University, Filadelfia), Claudete Veiga de Lima (Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM), São Paulo), Cecilia Amigo (Universidad de la República, Montevideo), Virginia Besio (Universidad de la República, Montevideo) y Gabriela Garrido (Universidad de la República, Montevideo)

Tarde

16:00h. Impacto de la COVID-19 en personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo: dificultades experimentadas y propuestas de acción futuras

Miguel Ángel Verdugo Alonso. INICO, Universidad de Salamanca

Patricia Navas Macho. INICO, Universidad de Salamanca

Antonio Amor González y Manuela Crespo Cuadrado (INICO, Universidad de Salamanca)

16:45h. Inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina. Análisis de datos de investigación

María Eugenia Yadarola. Universidad Católica de Córdoba y Fundación Síndrome de Down para su Apoyo e Integración. Argentina

Carolina del Valle Erramouspe, Federico Tomás González, Vanesa Nelly Lambertucci, Karina Elizabeth Medina, María Laura Molina, Carolina Andrea Sesto y Romina Soledad Valdez (Universidad Católica de Córdoba. Argentina)

17:30h. Descanso

18:00h. Reflexiones sobre el acceso a los servicios de salud de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el marco de la crisis sanitaria creada por la pandemia de la COVID-19

Javier Muñoz Bravo. Instituto de Salud Carlos III, Madrid

Inés de Araoz Sánchez-Dopico. Plena inclusión España

18:45h. La realidad familiar de personas con discapacidad intelectual en los momentos de confinamiento

Juan Antonio González Aguilar. Futuro Singular, Córdoba

19:30h. Cierre del Seminario

 

Programa del SAID en pdf