Apoyo entre iguales a estudiantes en situación de disCapacidad
PROGRAMA de Apoyo entre iguales a estudiantes en situación de disCapacidad
FECHAS DE INICIO Y DE FINALIZACIÓN:
15/10/2021 a 15/09/2022
OBJETIVOS:
– Facilitar el acceso y permanencia del alumnado con disCapacidad que por las características
que presentan requieren de un apoyo y una atención específica que pueda facilitarse a través de
un proceso entre iguales.
– Favorecer la participación de las personas con disCapacidad en el ámbito universitario,
contribuyendo, como miembro de la comunidad UCA, a minimizar y/o eliminar barreras que
pudiera encontrarse en el contexto universitario.
– Posibilitar la interacción y sensibilización del alumnado hacia el colectivo de personas en
situación de disCapacidad a través de procesos de convivencia en la diversidad.
– Empoderar al propio alumnado en situación de disCapacidad, posibilitando su apoyo a otros
estudiantes en dicha situación.
PROGRAMA:
El apoyo a estudiantes en situación de discapacidad es una actividad con una duración mínima de 80 h.,
tutorizadas por Atención a la Discapacidad, que contempla las siguientes acciones:
1. Formación del alumnado participante (5 h. presenciales + 5h. no presenciales):
– Información del programa y su sentido
– Qué significa estar en situación de disCapacidad.
– El apoyo desde una perspectiva comunitaria.
– Formación a demanda según necesidades (escucha activa, solución de problemas, etc.)
– Participación en seguimiento y valoración del propio programa.
2. Actividades para facilitar la inclusión con sus compañeras y compañeros (10 h. presenciales)
– Introducción en el grupo a través de la estrategia de círculos de apoyo.
– Información a demanda de horarios y rutas accesibles en el campus.
– Facilitación del acceso a grupos de iguales en situaciones naturales y, en su caso, de ocio
compartido.
3. Acciones de apoyo para posibilitar el acceso al currículum del alumnado en situación de
discapacidad (40 h. presenciales + 15 h. no presenciales)
– Facilitación del acceso a materiales.
– Toma de apuntes.
– Participación conjunta en actividades de aula.
– Asistencia en biblioteca.
– Apoyo en tutorías.
4. Acompañamiento a jornadas y encuentros en los que el alumnado en situación de discapacidad
participe (5 h. presenciales)
CRÉDITOS PROPUESTOS. 3 ECTS.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO:
Cada año se realizará una convocatoria al principio del curso académico (septiembre) y/o se solicitará a
los/as coordinadores/as de grado la identificación de estudiantes participantes, preferentemente del
mismo grupo y título del alumnado demandante de apoyo. Se producirá un registro del alumnado
participante en la actividad. Durante los primeros meses(primer trimestre del curso) se llevarán a cabo
las acciones 1 y 2, a excepción de las actividades formativas a demanda y las acciones de facilitación
propias de las asignaturas de 2º semestre. Se desarrollarán 2 tutorías de seguimiento en los meses de
febrero y junio. El alumnado podrá desarrollar participar en esta actividad a lo largo de dos cursos
académicos.