Campus Inclusivo, Campus Sin Límite

CAMPUS INCLUSIVO. CAMPUS SIN LÍMITE 2022

“Campus inclusivos, Campus sin límites, Campus sin fronteras:

Alianzas sostenibles que abren posibilidades”

Las Universidades Pablo de Olavide, Sevilla y Cádiz hemos sido seleccionadas con el proyecto “Campus Inclusivos. Campus sin límites, Campus sin fronteras: alianzas sostenibles que abren posibilidades.”, dentro de la convocatoria “Campus Inclusivos. Campus sin Límites 2022”, la cual se trata de una acción conjunta del Ministerio de Universidades y de la Fundación ONCE, cuya finalidad última es que los/as estudiantes con discapacidad y otras situaciones de especial vulnerabilidad social no abandonen los estudios al término de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Grados de FP Básica o de Grados Medios, y continúen con su formación hasta finalizar la Educación Superior, reduciendo con ello las tasas de abandono escolar temprano y mejorando así su empleabilidad futura.

El proyecto seleccionado se desarrollará entre los días 4 y 10 de septiembre de 2022, llevándose a cabo actividades en todas sus dimensiones: académicas, culturales, de formación, de empleabilidad, movilidad y relaciones interpersonales, sin olvidar el ocio, garantizándose la plena accesibilidad a todas ellas, y con el propósito de que el alumnado seleccionado pueda conocer las tres Universidades y las orientaciones profesionales que les ofrecen.

En este programa se seleccionará a un total de 20 estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, atendiendo a los criterios de selección que se indican en la convocatoria.

Durante todos los días, el programa contará con profesionales cualificados y con formación específica en la atención a las necesidades de las personas con discapacidad, para atender de manera adecuada a todas las personas participantes. Se contará además con la figura de intérprete en lengua de signos, así como con personal voluntario (estudiantes universitarios/as) que apoyarán la realización de los distintos talleres y actividades y con los que se crearán vínculos que servirán como modelos.

Al estudiantado seleccionado se le proporcionará, sin coste alguno, las siguientes cuestiones:

• Alojamiento en Residencia Universitaria en Sevilla, durante 7 días / 6 noches.
    • Pensión completa (desayuno, comida y cena).
    • El material fungible necesario para el desarrollo de las actividades.
    • Desplazamiento a las diferentes actividades.
    • Programa de eventos sociales y culturales.

Podrán consultar los detalles necesarios, así como rellenar el formulario de preinscripción, en el siguiente enlace:

El plazo estará abierto desde el lunes 11 de julio al domingo 17 de julio a las 23,00 h.

Acceso a la información complementaria en este enlace: Información y criterios

____

Los objetivos de este programa son:

• Reducir el abandono escolar de los y las jóvenes con disCapacidad y de otros colectivos.
  • Promover el acceso a la Educación Superior de las y los jóvenes con disCapacidad, facilitando el desarrollo de su talento, creatividad y plena adquisición de competencias.
  • Favorecer que la comunidad universitaria pueda detectar barreras e incorporar mejoras de forma transversal, que posibiliten la creación de entornos inclusivos.

Y…además

• Reducir el abandono escolar de los jóvenes con discapacidad y de otros colectivos.
  • Promover el acceso de los jóvenes con discapacidad a la Educación Superior.
  • Propiciar el conocimiento mutuo de jóvenes con y sin discapacidad en un entorno inclusivo.
  • Orientar a los jóvenes con y sin discapacidad para elegir su futuro profesional y laboral.
  • Favorecer la creación de entornos inclusivos en el ámbito universitario.
  • Fomentar la colaboración de los institutos de educación secundaria con las universidades para mejorar la orientación académica, profesional y personal de todos los jóvenes.
  • Promover una educación basada en la equidad, que ofrezca a todos los estudiantes los medios para desarrollar al máximo su talento, capacidades y creatividad.
  • Promover la adecuación de metodologías, materiales, recursos educativos y protocolos de acogida, que favorezca la inclusión de todo el alumnado.
  • Implementar la accesibilidad universal como herramienta de inclusión social de las personas con discapacidad.
  • Concienciar a las familias de jóvenes con discapacidad de los beneficios de favorecer su autonomía a través de la educación universitaria.
  • Incrementar la participación de nuevas universidades y más alumnos en el programa de “Campus Inclusivos, Campus sin Límites”.